¿TU YA PRESENTASTE TU CEDULA DE OPERACIÓN ANUAL (COA)?

CEDULA DE OPERACIÓN ANUAL (COA)






¿Qué es la COA?


La Cédula de Operación Anual (COA) es un instrumento de gestión creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos.


A partir de 2015, la COA-Web es el medio electrónico a través del cual se realizará el reporte COA, siendo un trámite 100% digital y a través de internet, que incluye el registro, captura y presentación. El sistema identifica y notifica al usuario las obligaciones que le corresponden de acuerdo al tipo actividades y procesos que se realizan en los establecimientos. Así mismo, para poder concluir el trámite se requiere la firma electrónica del SAT.


El presente manual está dirigido a las agencias automotrices que tengan la obligación de presentar el trámite de la COA ante la SEMARNAT, específicamente por la generación de residuos peligrosos. Sólo se detalla el procedimiento para el llenado de la COA. Para conocer el procedimiento para realizar el registro en el Sistema Nacional de Trámites Electrónicos (SNATEC) favor de ingresar al siguiente enlace:


https://sinatec.semarnat.gob.mx/ayuda.jsp.







¿Cuándo se presenta la COA?


Es importante mencionar que el periodo para presentar la COA es del 1° de marzo al 30 de junio del presente año.


¿Qué pasa si no presento el COA?


¿Qué pasa si no entrego la COA en tiempo y forma? La entrega de la COA significa el refrendo anual de la Licencia de Funcionamiento del establecimiento, por lo que el hecho de no entregarla tiene como consecuencia tramitar una nueva Licencia de Funcionamiento ante la Secretaría.


¿Cómo sé si tengo la obligación de presentar la COA?


Si la actividad de tu empresa está considerada en los siguientes supuestos, tienes la obligación de presentar la COA:


Cuando tu establecimiento sea una Fuente Fija de Jurisdicción Federal en materia de Atmósfera, establecidas en el artículo 111 Bis párrafo 2° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y esté considerada en los subsectores establecidos en los artículos 17 Bis y 21 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera:


Las industrias: química, hidrocarburos, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación eléctrica, asbesto, cementera y calera y tratamiento de residuos peligrosos.


Si tu empresa cuenta con una Licencia Ambiental Única o Licencia de Funcionamiento otorgada por la SEMARNAT.


Si tu establecimiento descarga aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales: ríos, mares, barrancos, etc. (Artículo 9 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), modificación del 31 de octubre de 2014).

Cuando tu empresa genere 10 toneladas o más de residuos peligrosos, al año. (Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), artículo 72).


Si la actividad de tu empresa es de servicios de manejo de residuos peligrosos: reutilización, centros de acopio, reciclaje, co-procesamiento, incineración, tratamiento, tratamiento por inyección profunda, tratamiento de suelos contaminados, instalaciones de disposición final y transporte. (Reglamento de la LGPGIR, artículo 72).

Si tu empresa emite 25,000 o más tCO₂e (toneladas de CO₂ equivalente) de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y pertenece alguno de los sectores y subsectores establecidos en los artículos 3 y 4 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), en materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE): de energía, industria, transporte, agropecuario, residuos, y comercio y servicios; debes reportar las emisiones directas e indirectas de GEI de todas tus instalaciones (Artículo 87 de la LGCC).



En Era Biosoluciones contamos con capacidad técnica y experiencia en la gestión de residuos peligrosos, Nuestra actividad nos ha permitido especializarnos en el transporte, gestión y tratamiento de todo tipo de residuos procedentes de la INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Era Biosoluciones pone a disposición de su empresa, personal formado y con experiencia en la gestión de residuos de peligrosos.


Le garantizamos un control absoluto durante todo el proceso gracias a nuestro departamento de calidad y seguridad laboral.

¡CONTACTANOS YA!

55 54547622

8122181907


https://www.erabiosoluciones.com/solicitud-de-presupuesto






27 vistas0 comentarios