SISTEMA DE DEFENSA: MIEDO


TLQ ALEJANDRA MÉNDEZ PAZ

Instagram



Retomando el tema de la pandemia a causa del virus SARS COV-2 (COVID 19), es de mucha importancia hacer mención a los problemas de salud mental ya que son más comunes de lo que parece. De las reacciones defensivas: miedo, constituye una de las principales vías de conocimiento de los mecanismos psicológicos y neurofisiológicos.


Las emociones de miedo y angustia han aumentado durante este periodo, sin mencionar a las personas que ya padecían un cierto trastorno de ansiedad o depresión.


El miedo es un estímulo innato, un sentimiento de desconfianza como defensa a una reacción negativa, si bien, el miedo y el estrés es perjudicial para la salud, pues, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas y una esperanza de vida significativamente reducida.


Durante lo largo de nuestra vida aprendemos a controlar lo conocido, pero, ¿por qué no lo desconocido? Se trata de la percepción de amenaza en relación a determinadas situaciones de la vida. Como uno percibe la situación tiene un carácter subjetivo.


La depresión, así como el estrés, tiene como consecuencia alteraciones inmunológicas, lo que significa que las defensas bajan, pues al aumentar la producción de adrenalina y cortisol, para preparar al cuerpo a reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos (células que defienden de posibles infecciones) aumentando el riesgo de contraer enfermedades.


Este año la sociedad se ha visto afectada relativamente en muchos aspectos de su vida, pero se puede cambiar la historia aunque parezca difícil, pese a que hay situaciones que personalmente no se pueden controlar, transmutar los pensamientos es una forma de mejorar el estilo de vida, asimismo, cambiar hábitos, mejorarlos y priorizar mas la salud mental y física.

CUIDA TU MENTE

Párate. Medita.

Conecta con otras personas.

Mantén hábitos saludables.

Sé amable contigo mismo, escuchate. Empatia. Sé amable con los demás.

No dudes en pedir ayuda.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram

©2020 by ERA Biosoluciones S.A. de C.V.