El SARS-CoV-2 y el Medio Ambiente

- DANIEL NAVA



Es imposible de negar que el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 a dejado una huella en la humanidad profunda e imborrable. Pero ¿qué pasa con el resto del planeta?; El confinamiento social en gran parte de la población a provocado un cambio en su comportamiento, ahora se deduce que hay una reducción de cientos de actividades que afectan al medio ambiente.



LAS EMISIONES DESCIENDEN EN CIENTOS DE CIUDADES, PERO LA CONTAMINACION SIGUE CRECIENDO.


Desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 y la introducción de medidas de confinamiento han provocado una evolución de los niveles de contaminación atmosférica en el planeta. En febrero de este año, la NASA y la ESA publicaron imágenes donde se mostraba un drástico descenso de la polición por dióxido de nitrógeno en los cielos de China, como consecuencia de la reducción en el transporte y la industria.

Según la web británica Carbon Brief, en febrero las emisiones de CO2 en China se redujeron en una cuarta parte durante las cuatro semanas posteriores al Año Nuevo chino. Sin embargo, la progresiva vuelta a la normalidad está reduciendo este ahorro de emisiones, y los analistas temen que el impulso posterior de la actividad industrial anule por completo el efecto.

*Imágenes de observación terrestre que muestran el descenso de la polución por dióxido de nitrógeno en los cielos de China. Crédito: NASA*

A medida que las respuestas contra la pandemia han ido extendiendo por el mundo los confinamientos y el parón de la industria, las emisiones han caído en otros países. Carbon Brief prevé que el coronavirus causará la mayor caída registrada en las emisiones globales de CO2, con un recorte estimado de 2.000 megatoneladas, o el 5,5% del total de 2019. Pero con todo, la entidad advierte de que el nivel de CO2 atmosférico continúa creciendo, y que seguiremos muy lejos de cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, mientras no recortemos las emisiones al menos un 6% cada año en esta década

Otro efecto de la pandemia en el medio ambiente es que, a causa de la suspensión de grandes concentraciones y eventos deportivos, sociales y culturales, las calles de distintas ciudades estuvieron desoladas, así que animales salvajes que se aventuraron en el espacio urbano.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram

©2020 by ERA Biosoluciones S.A. de C.V.