EL MARKETING DIGITAL POST COVID


DANIEL NAVA.


Oh, 2020, qué bruja despiadada has sido. Ha convertido la escritura fácil de copiar y pegar sobre las tendencias digitales en el mejor juego de adivinanzas.


Me siento mal por todos esos artículos escritos en los primeros días de 2020. Estaban llenos de promesas de que la salvación por la tecnología está cerca. Todos enumeraron a los mismos sospechosos habituales:


· IA en marketing

· búsquedas por voz

· chatbots humanos


Se suponía que todos eran una promesa del paraíso de los especialistas en marketing.


Pobres y pocos imaginativos montones de espacio web desperdiciado escrito por manos que nunca han tocado un desinfectante de grado profesional todavía.


No voy a fingir que puedo ver el futuro. Pero tampoco me gustan los juegos de adivinanzas. Lo que propongo aquí es la base para un debate sobre lo que viene al marketing digital en la era COVID, post-COVID o business-as-usual.


No va a ser un debate tradicional al estilo de Oxford ni de Skype. Simplemente escribiré las tendencias que probablemente serán más importantes en el próximo año y usted puede debatir con usted mismo si estoy bien o mal. A menudo, discutir la predicción incorrecta de otra persona puede llevar a una buena.


Intentaré omitir generalizaciones, como 'La IA en marketing va a ser una cosa’. Sí, probablemente, hasta cierto punto ya lo está, pero ¿cómo influye en mi trabajo diario como especialista en marketing? ¿Qué debo hacer de manera diferente? Los CMO que a menudo escriben este tipo de publicaciones tienden a sobrevalorar las nuevas tecnologías. Quizás la imagen que ven es simplemente demasiado grande.



Es imposible predecir cómo afectará la pandemia actual al futuro. Para algunos, es un cambio de juego. Para otros, como CGP Gray de YouTube, todo volverá a la normalidad a largo plazo.


Pero 2021 no es el largo plazo. En el mejor de los casos, es un plazo medio que seguramente se verá afectado por la pandemia de alguna manera.


Fuera de la influencia del coronavirus, todavía existen otras tendencias de muchos años que emergen y pueden afectar el panorama del marketing digital.


En resumen, será un año muy interesante.





1. Publicaciones que se pueden comprar

Honestamente, no veo una tendencia más importante en el comercio en los últimos años que reducir la cantidad de obstáculos entre un cliente y un producto. Cada facilitación de la entrega de productos, métodos de pago o publicidad ha facilitado la vida de un comerciante.


Piensa que no hace mucho tenías que hacer una transferencia bancaria a una tienda para pagar un producto. Ahora puede usar tarjetas de crédito cuyas credenciales se almacenan en un navegador web, o ir con uno de los muchos proveedores de pago, o pagar con tarjetas virtuales e incluso moneda virtual.


Al mismo tiempo, los métodos de envío son más rápidos y convenientes.


LA CANTIDAD DE COSAS QUE TIENES QUE HACER ENTRE VER COSAS Y OBTENERLAS ESTÁ DISMINUYENDO. Y CUALQUIER OTRA DISMINUCIÓN ES BIENVENIDA TANTO POR UN COMERCIANTE COMO POR UN CLIENTE.


El avance más reciente en la experiencia de compra son las publicaciones que se pueden comprar. Introducidas por Instagram , seguidas por YouTube , estas publicaciones o videos permiten a sus usuarios agregar productos que ven en las redes sociales directamente a la caja. No es necesario visitar un sitio web dedicado y buscar productos allí.


Ves ropa que te gusta en una publicación. Haces clic en ellos, los compras con un método de pago adjunto y listo. Comprar no podría ser más fácil.


El ángulo covid

Decir que el comercio electrónico fue popular durante el bloqueo es no decir nada en absoluto. Para muchos, las compras en línea eran la única forma de obtener incluso productos esenciales. Para los dueños de tiendas, rápidamente privados de fuentes de ingresos, fue una gota de dinero que para algunos significó una diferencia entre sobrevivir y la quiebra.


La gente movió sus compras en línea y la pandemia solo aumentó la tasa. Esto sugiere que el comercio social será aún más importante.

El mensaje de marketing

Las publicaciones que se pueden comprar ponen más énfasis en el aspecto visual de sus productos, pero también en el contexto, es decir, quién los está promocionando. Un buen influencer venderá casi todo, pero eso no significa que debas ceder a los caprichos de cada influencer. El motivo se explica en el segundo punto de esta lista.


2. Marketing social alternativo

Bajo este término general he puesto todos los cambios que, en mi opinión, llegan al marketing social tradicional. Con eso me refiero a prácticas comerciales que dependen de influencers para publicitar su producto en redes sociales establecidas y, al mismo tiempo, el uso de publicidad paga en estas plataformas.


Los grandes influencers pronto perderán el control de sus seguidores por, simplemente hablando, problemas de credibilidad. Cuando los influencers comienzan a comportarse como una agencia de publicidad, las personas dejarán de distinguir su contenido de las publicaciones pagas normales y se alejarán.


Además, los creadores de tendencias probablemente dejarán a los gigantes sociales como Facebook, porque se ha convertido en un dominio de padres y grupos extraños, no en el lugar para una expresión tranquila.


¿Será TikTok ? ¿O alguna otra plataforma de la que ni siquiera has oído hablar? Quién sabe, esa es una pregunta de mil millones de dólares.


Lo que te puedo decir es que la palabra del 2021 en marketing digital será ' micro '. Los micro influencers con un alcance pequeño pero relevante pueden mantener relaciones más cercanas con sus seguidores y pueden ser una mejor opción para un comerciante que las grandes divas de Instagram.


Las redes sociales más pequeñas o los grupos pequeños en redes grandes tendrán las mismas ventajas. Los anuncios serán más locales, más específicos, más cercanos a la gente.


El ángulo covid

La pandemia obligó a muchas partes de la actividad humana a moverse en línea. Las empresas que ni siquiera estaban considerando la presencia en línea, como pequeños cafés o peluquerías, se abrieron rápidamente a las audiencias en línea. Asimismo, la actividad no empresarial también se ha movido con fuerza en línea, ya sean grupos de teatro, músicos, culturistas, observadores de aves, etc.


ESTA REPENTINA AFLUENCIA DE PERSONAS QUE ANTES NO ESTABAN PRESENTES EN LÍNEA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LLEGAR A NUEVAS AUDIENCIAS Y PROBAR UNA NUEVA ESTRATEGIA DE MARKETING HACIA EL MARKETING DE INFLUENCERS.


El mensaje de marketing

¿Vende equipo de pesca? No vayas por las celebridades de la pesca, encuentra a un tipo que haya escrito 100 publicaciones sobre cómo atrapar una lubina y atraerlo a tu campaña. Pídale a este chico que señale a otro chico con información similar y cree una red de base de micro influencers.





3. Todo basado en suscripción

¿Recuerdas al personaje de Edward Norton en Fight Club monologando sobre comida de una sola porción y amigos de una sola porción? Sí, el Narrador de hoy probablemente habría estado suscrito a una de esas cajas de suscripción de alimentos.


¿Suscripción por amistad? ¡Esa es una idea de mil millones de dólares!

De todos modos, un producto a menudo se convierte hoy en día en un servicio y en el precio de un producto: tarifa mensual. Solo el empaque permanece en una sola porción.


Haz el ejercicio intelectual y cuenta a cuántos servicios estás suscrito. Por debajo de 5, ¿de verdad? ¿Sabía que puede recibir cajas con vino directamente en su puerta mensualmente? Eso te ayudará a repasar el número 5.


Dejando a un lado las bromas, hay razones por las que las empresas prefieren clientes que pagan a largo plazo. Las finanzas de la empresa son más predecibles y sus clientes están estrechamente vinculados a la empresa.


Por otro lado, el cliente obtiene comodidad y la ilusión de elegir. La idea de tener acceso a más de 4.000 películas es lo suficientemente agradable como para justificar una tarifa recurrente, incluso si la mayoría de los usuarios ven estos días las temporadas 2 a 5 de ' Friends’.


El ángulo covid

Los suscriptores son un salvavidas durante la pandemia. Los gimnasios de todo el mundo, aunque cerraron durante el cierre, estaban haciendo todo lo posible para que sus miembros pagaran. Muchos miembros cancelaron, pero algunos decidieron quedarse, disfrutaron de los cursos de ejercicios en línea y esperaron a que las cosas volvieran a la normalidad.


Esta afluencia de dinero mucho menor pero aún notable ayudó a muchas empresas a mantenerse a flote. La pandemia solo aumentará la tasa de adopción del modelo de suscripción por parte de muchas empresas.


El mensaje de marketing

Los servicios se anuncian de forma diferente a los productos. En lugar de gratificaciones instantáneas, enfatiza la comodidad, la elección y la seguridad. Además de eso, debe centrarse en la relación a largo plazo con un cliente.


Atrás quedaron los días en que los especialistas en marketing utilizaban todos los trucos conocidos por los psicólogos sociales para obligar a los clientes a comprar sus productos y olvidarse de su existencia en el momento en que se procesaba un pago. Ni siquiera estoy hablando de crear conciencia y lealtad de marca. Con una economía basada en suscripciones, una suposición segura es que un cliente considera darse de baja de un servicio al menos una vez al mes.


QUIERES CAPTAR NUEVOS SUSCRIPTORES PERO CONSERVA LOS ANTIGUOS.


Esa es una reelaboración completa de un embudo de cliente estándar. La retención y la crianza de clientes es algo que debe hacer en paralelo con la atracción de nuevos clientes. Además, nunca quemes puentes con los que te dejaron: crea un flujo de cancelación de suscripción agradable y ejecuta campañas para los clientes perdidos.


Valdrá la pena cada vez que cambien las tendencias o su principal competidor se meta en problemas.






4. Nuevo entretenimiento

Mira, a la gente le gustan las cosas caras. Muy a menudo solo porque es caro. Pero, ¿cómo se puede mantener una tienda de artículos de lujo en una época de recesión causada por una pandemia?


Vende artículos de lujo que fueron usados, reacondicionados, usados. Puede dar la sensación de tener un artículo caro sin la etiqueta de precio elevado.


Del mismo modo, ¿cómo se pueden anunciar conciertos o eventos deportivos con distanciamiento social o incluso un bloqueo en el lugar?


Publicita entradas para conciertos en línea o en recintos que se transmiten a través de Internet. La buena noticia es que las entradas para este tipo de eventos no se agotarán.

La nueva normalidad abarcará la experiencia perfectamente denominada " phygital ", es decir, la fusión de los mundos en línea y fuera de línea.


PARA PONER TODO JUNTO, LA GENTE TODAVÍA QUIERE ENTRETENERSE DE MUCHAS MANERAS. EL AÑO 2021 PUEDE IMPONER VARIAS RESTRICCIONES SOBRE CÓMO SE VERÁ ESTE ENTRETENIMIENTO. PIENSE EN ELLO Y PREPÁRESE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS.


El ángulo covid

Los obstáculos para obtener entretenimiento tradicional serán las restricciones en los viajes, los cines cerrados, la recesión, los encierros y las reglas de distanciamiento social. Pero pueden surgir nuevas formas de entretenimiento: viajes locales, cines que muestran producciones más locales o más antiguas en lugar de éxitos de taquilla de Hollywood cuyos estrenos siguen siendo rechazados, diversas formas de colaboraciones locales.


El mensaje de marketing

La gente no quiere entretenimiento, lo necesita. Tome su negocio y piense cómo ajustarlo para los tiempos venideros. No se centre solo en los problemas, sino que también explore nuevas oportunidades. La pandemia no sucedió en 2003 ni en 2012, sucedió en 2020, donde Internet se desarrolla hasta el punto en que la mayor parte de la actividad humana puede ocurrir frente a una pantalla de computadora.


Cada evento fuera de línea puede tener un componente en línea.


5. Despersonalización

Eso es incómodo, pero hace 11 meses (que parecen 50 años en los tiempos de la pandemia) publiqué un artículo sobre el futuro de la publicidad , y en él dije específicamente que la personalización del mensaje de marketing será uno de los las principales tendencias de la próxima década.


Y si lo piensas, suena muy intuitivo. La gente ve anuncios de cosas que realmente quieren comprar. Así es como se supone que funciona, ¿verdad?

Pero, ¿y si lo contrario también fuera cierto?

¿Qué sucede si la publicidad no dirigida puede generar ganancias significativas o incluso mayores que las que se piensan cuidadosamente y se dirigen a grupos específicos?


Recientemente, un periódico holandés realizó un experimento y resultó que los beneficios de la publicidad no dirigida eran mayores que los de la publicidad dirigida.


Creo que es un caso de citas online regulares contra Tinder. Los primeros te obligan a rellenar cuestionarios diseñados para ayudarte a encontrar la mejor coincidencia. Pero a veces se siente más como asistir a una entrevista de trabajo que encontrar el amor de tu vida.


Tinder te permite conectarte con una buena chica que está interesada en cosas que nunca supiste que existían. Puede que no le gusten las mismas películas y tenga una postura diferente sobre varios temas políticos.


Pero, ¿a quién le importa cuando te diviertes?


Los anuncios dirigidos cierran al visitante en una burbuja de cosas similares. Es posible que ya hayan comprado lo que una vez buscaron y aún gastas dinero en promocionarlo.


CON LOS ANUNCIOS DESPERSONALIZADOS Y NO ORIENTADOS, EXPONES A LOS VISITANTES A COSAS QUE NI SIQUIERA CONOCÍAN PERO QUE AÚN PUEDEN ESTAR INTERESADOS.


El ángulo covid

El movimiento global hacia la presencia en línea tendrá varias implicaciones. La gente no solo se conectará a Internet para encontrar lo único que quiere comprar. Cuando pasan una parte importante de su vida en línea, pueden abrirse a nuevos estímulos.


Además de eso, las crecientes preocupaciones relacionadas con la publicidad dirigida pueden significar que habrá algunas restricciones. Google ya ha anunciado que planea eliminar las cookies de terceros que utilizan los anunciantes para rastrear y orientar a los visitantes para 2022.


El mensaje de marketing

Considere su caso y ejecute una prueba A / B con anuncios cada vez menos dirigidos y vea si observa algún cambio en el rendimiento de los anuncios.







6. Seguimiento, reinventado

Siguiendo el enfoque global en la privacidad, existe la necesidad de nuevas plataformas de seguimiento de anuncios que cumplan con los principales requisitos de la plataforma (como Facebook) y estén listas para cualquier desafío tecnológico que pueda surgir.


Estos desafíos incluyen el soporte final mencionado anteriormente para las cookies de terceros en Chrome, el cambio general del seguimiento de redireccionamiento y la necesidad de integraciones más profundas con las fuentes de tráfico.


Anuncios dirigidos o no, las campañas publicitarias aún deben ser rastreados para equilibrar la relación costo vs beneficio y automatizar tantas tareas de optimización como sea posible. La publicidad sin un rastreador es arrojar dinero por una ventana con la esperanza de que alguien devuelva aún más dinero.


El ángulo covid

Este es otro punto relacionado con muchas actividades humanas que se están moviendo en línea. Cuanto más tiempo pase la gente frente a la computadora, mayor será su enfoque en el valor de por vida del cliente, la automatización y la optimización.


El mensaje de marketing

Voluum es un rastreador que siempre ha sido reconocido como una plataforma que se enfrenta y se prepara para el futuro, no solo se adapta a él. Con seguimiento sin redireccionamiento y conexiones API de última generación con las principales fuentes de tráfico, está listo para cualquier campaña publicitaria que desee ejecutar.


7. Mercados emergentes

En un momento de este año, 4 mil millones de personas estaban bajo algún tipo de orden de cierre. Es un fenómeno verdaderamente global de proporciones sin precedentes. El evento de la Segunda Guerra Mundial no afectó a tanta gente.


Esto nos da a todos la oportunidad de pensar cómo estamos entrelazados mutuamente. Para los comerciantes, ese era el momento de pensar en nuevas audiencias.


Tanta gente estaba atrapada en sus hogares necesitando cosas similares. ¿Pensó que solo los neoyorquinos necesitan comida, papel higiénico y EPP? ¿Qué pasa con los nairobianos? Todos estamos en el mismo barco.


El ángulo covid

No hay un ángulo específico. La situación de COVID fue simplemente una señal de que algo así como una audiencia global realmente existen y solo crecerá.


El mensaje de marketing

Tiene la posibilidad de acceder a nuevos mercados. Con los servicios de envío global y las traducciones que puede subcontratar, hay pocas cosas que le impidan comunicarse con ellos.


Recuerde, no haga una suposición falsa de que los nuevos miembros seguirán el mismo camino de descubrimiento de Internet que usted. No se dejarán impresionar por la tecnología de diez años. Su experiencia será diferente a la tuya.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram

©2020 by ERA Biosoluciones S.A. de C.V.