El IMPACTO DE LA SALUD MENTAL EN LA PANDEMIA POR COVID EN PERSONAS CON VIH


DANIEL NAVA.






A medida que la pandemia de coronavirus se ha desarrollado en todo el mundo, la crisis de salud pública ha traído consigo considerables réplicas sociales y económicas, que pueden sentir de manera desproporcionada las poblaciones que probablemente se quedarán atrás.


Además de los riesgos directos para la salud física, los impactos psicológicos del COVID-19 también plantean riesgos significativos para el bienestar mental, ya que los niveles elevados de estrés y ansiedad se ven agravados por la incertidumbre constante de la situación. La discriminación y la marginación experimentadas por los miembros de las poblaciones clave jóvenes y los jóvenes que viven con el VIH los colocan en un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental durante este tiempo.


Cierres nacionales,

A medida que los países de la región de Asia Pacífico emergen gradualmente de los bloqueos en todo el país como resultado de la pandemia, es importante que se escuchen las experiencias de las poblaciones clave jóvenes y los jóvenes que viven con el VIH, a fin de apoyar soluciones locales que mitiguen el impacto de COVID-19.


En respuesta a la pandemia en curso, el Equipo de trabajo interinstitucional sobre poblaciones clave jóvenes en Asia y el Pacífico lanzó una encuesta de respuesta rápida para evaluar las necesidades de información, los medicamentos disponibles y la capacidad de acceder a los servicios de VIH y las redes de apoyo entre las poblaciones clave jóvenes. Y jóvenes que viven con el VIH de la región de Asia y el Pacífico durante el brote de COVID-19.


Los hallazgos preliminares de la encuesta se discutieron en un blog anterior. Que brindó una descripción general de las características sociodemográficas de los encuestados, su acceso a la información, los servicios de prevención y tratamiento del VIH y el acceso a otros servicios esenciales.


Utilizando los resultados de la encuesta de respuesta rápida, este blog actual se centra en el impacto de COVID-19 en la salud mental y la calidad de vida de las poblaciones clave jóvenes y los jóvenes que viven con el VIH en Asia y el Pacífico.


Casi la mitad de los encuestados de entre 18 y 29 años se identifican como hombres jóvenes que tienen sexo con hombres, el 10% como jóvenes consumidores de drogas, el 10% como jóvenes transgénero, el 6% como trabajadores sexuales jóvenes y el 5% como jóvenes migrantes. Poco más de la mitad de los encuestados se identifican a sí mismos como jóvenes que viven con el VIH. En el contexto de COVID-19, el 91% de los encuestados informó practicar el distanciamiento social, el 60% en auto cuarentena y el 36% en bloqueo completo.


Aunque no fue posible que la encuesta actual cubriera a los jóvenes menores de dieciocho años, es importante reflexionar sobre el hecho de que los resultados de esta encuesta también pueden aplicarse a adolescentes más jóvenes que tienen el mismo riesgo o un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales. Desafíos de salud durante este tiempo.




Niveles de ansiedad sobre COVID-19 entre las poblaciones clave jóvenes y los jóvenes que viven con el VIH


Se preguntó a los encuestados qué tan ansiosos estaban por el COVID-19 en una escala del 1 al 5, siendo 1 no ansioso y 5 extremadamente ansioso. Los resultados sugieren que la pandemia induce niveles elevados de ansiedad entre los jóvenes, y aproximadamente el 70% de los encuestados informa que se siente ansioso o extremadamente ansioso. Cuando se les preguntó acerca de las principales preocupaciones , las preocupaciones por la salud de los individuos y los miembros de la familia fueron las más citadas. Las graves implicaciones socioeconómicas de la pandemia también son evidentes: el 59% de los jóvenes informan de ansiedad debido a la pérdida de ingresos y el 39% no pueden trabajar como lo harían normalmente. Sin embargo, los jóvenes que viven con el VIH y los miembros de poblaciones clave jóvenes experimentan un mayor riesgo de problemas de salud mental en contextos no pandémicos. Aproximadamente el 80% de los jóvenes dice que hay alguien en su vida en quien pueden confiar y con quien compartir sus miedos o preocupaciones, sin embargo, el 20% restante informa que no tiene a nadie o no está seguro de si hay alguien en quien pueden confiar.





  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram

©2020 by ERA Biosoluciones S.A. de C.V.