¿Eres un asesino silencioso?


TLQ ALEJANDRA MÉNDEZ PAZ

Instagram



SALUD AMBIENTAL: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CARDIOVASCULARES

Los problemas ambientales son temas que a toda la sociedad debe preocuparle, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública, covirtiendose en las principales causas de muerte prematura mundial.



“La contaminación ambiental causa más muertes prematuras al año que el tabaco, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó responsable de 7,2 millones de muertes en 2015. Fumar es evitable pero la contaminación ambiental no”, afirma Thomas Münzel, investigador del Departamento de Cardiología de la Centro Médico Universitario de Mainz.



Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que 9 de cada 10 personas respiran aire con altos niveles contaminantes. Estima que cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía.



92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede sus límites.

8.000 muertes diarias están relacionadas con la contaminación del aire exterior.



La contaminación ambiental es un tema de compromiso social, los países tienen que colaborar para encontrar soluciones a la reducción de las principales fuentes contaminantes, así como posibilitar el desarrollo sostenible y el adecuado manejo de residuos, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

Las decisiones que tomamos cada día tienen un impacto en la salud del planeta, y en el legado que les dejaremos a futuras generaciones.