5 CATEGORÍAS DE DESECHOS PELIGROSOS Y MANEJO ADECUADO


Daniel Nava

Lic. Finanzas y Banca, Negocios Internacionales.

Profesional Tecnico en Control de Calidad, Gestión de Proyectos.

Desarrollo de Negocios.







Cuando piensa en residuos peligrosos, ¿imagina tambores de líquido rezumante cubiertos de pegatinas de calaveras y huesos cruzados? Esa imagen ciertamente puede caer en la categoría de desechos peligrosos, pero casi cualquier industria o proceso de fabricación puede crear desechos peligrosos. Existen otros tipos de desechos peligrosos que quizás no sepa que son un peligro para nuestra salud o nuestro medio ambiente. Plaguicidas? Ese es el que la mayoría de la gente conoce. ¿Gasolina? Eso también se considera peligroso. ¿Computadoras viejas? ¡Incluso eso!


Desglosamos las cinco categorías de desechos peligrosos y ofrecemos información sobre cómo manejarlos y eliminarlos mejor.



1. Residuos listados

La EPA ha determinado que los desechos específicos son peligrosos y ha publicado tres listas que clasifican estos desechos.



Lista F

Los desechos de esta lista se crean a partir de procesos industriales y de fabricación comunes. Debido a que estos desechos se producen en múltiples industrias, se les conoce como "desechos de fuentes no específicas".

Lista K

Los desechos, incluidos los lodos o las aguas residuales , de una selección de industrias específicas, como la refinación de petróleo o la fabricación de pesticidas, se incluyen en esta lista. Dado que conocemos la industria en la que se producen, se denominan "desechos de fuentes específicas".

Lista P y lista U

Los desechos de esta lista son productos químicos comerciales que se desechan en su forma no utilizada. Se vuelven peligrosos cuando se desechan.


2. Residuos caracterizados

Hay muchos materiales de desecho que no se incluyen en los desechos enumerados anteriormente. Estos materiales pueden considerarse peligrosos si cumplen una o más de las características descritas de los desechos peligrosos.

Inflamabilidad

Crea fuego bajo ciertas condiciones, se quema espontáneamente o tiene un punto de inflamación menor a 140F (60C).

Corrosividad

Ácidos o bases que pueden corroer los tanques, tambores u otros recipientes de metal. Tienen un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12,5.

Reactividad

Estos materiales de desecho son inestables en condiciones normales. Pueden causar explosiones, humos tóxicos, gases o vapores si se calientan, comprimen o mezclan con agua.

Toxicidad

Los materiales tóxicos pueden ser dañinos o letales si se ingieren o absorben. Cuando se desecha en vertederos, la toxicidad se puede absorber en el suelo y contaminar el agua subterránea.


3. Residuos universales

Los materiales de desecho universales son desechos peligrosos, pero esta categoría se compone de materiales que son muy comunes, muchos de los cuales se encuentran en su hogar. Más específicamente, esta categoría incluye:

· Baterías

· Plaguicidas

· Equipo que contiene mercurio

· Lámparas que contienen mercurio


4. Residuos mixtos

Los desechos mezclados contienen componentes radiactivos y peligrosos . La mayoría de los desechos generados comercialmente son desechos mixtos de baja actividad y contienen desechos radiactivos de baja actividad. Se puede generar en muchas industrias, incluidas las industrias médica, farmacéutica, nuclear y otras industrias energéticas.


5. Residuos electrónicos

Una categoría cada vez mayor de desechos peligrosos son los desechos electrónicos o desechos eléctricos o electrónicos. Esto incluye computadoras viejas, impresoras, televisores, refrigeradores e incluso una cafetera o tostadora vieja. Muchos de sus componentes son peligrosos debido a cambios durante el proceso de fabricación.

Cómo manejar desechos peligrosos

Si su empresa es una generadora de residuos peligrosos, estos son los pasos que se le requieren:

· Identifique cada residuo peligroso que genera su empresa

· Cuente el peso total de los materiales peligrosos que produce en un mes. Entrará en una de las tres categorías de generadores: Generador de grandes cantidades (más de 1,000 kilogramos), Generador de pequeñas cantidades (100 - 1,000 kilogramos) o Generador de pequeñas cantidades condicionalmente exentos (menos de 100 kilogramos).

· Si es un generador de cantidades grandes o pequeñas, notifique a su agencia estatal y a la EPA sobre las actividades de desechos peligrosos.

· Administre sus categorías de residuos peligrosos de acuerdo con las regulaciones específicas para cada categoría.

· Organice el transporte desde su sitio a una instalación de manejo de desechos fuera del sitio, con formularios e informes adecuados.

· Recicle, trate o elimine los materiales.

La forma más sencilla de garantizar la eliminación ambientalmente responsable de los desechos peligrosos es asociarse con un equipo de recuperación ambiental o eliminación de desechos . Un equipo de eliminación de desechos estará bien versado en las regulaciones locales, estatales y federales para el manejo y eliminación de materiales de desechos peligrosos.


¿Te gustaría tener acceso a más contenido de valor?

Si también te apasiona todo el tema del cambio climático etiquétanos en tus publicaciones para re-postearte y juntos seguir promoviendo un cambio perdurable a travez del tiempo.

No se trata de llegar Marte y también destruirlo, se trata de aprender a cuidar y ser agradecidos con lo que tenemos.


¿Dudas?

Agenda tu llamada.




  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram

©2020 by ERA Biosoluciones S.A. de C.V.